El Shofar del rey de España

Hace algunos años, Juan Carlos, Rey de España, invita al Gran Rabino de Israel, Rav Ioná Metzger, para conmemorar el 800* aniversario de la muerte de Maimónides, el ilustre Rabí Moshé Ben Maimón (el RaMBa”M), médico filósofo Talmudista que nació en Córdoba, España. Durante la ceremonia, Rav Metzger ofreció al Rey un magnífico Shofar, muy largo y encorvado, engastado en plata y con la corona real grabada. El Rey Juan Carlos la examinó durante un largo tiempo y preguntó por su origen.

Rav Metzger hablaba en hebreo mientras que el embajador de Israel en España, Don Víctor Harel, traducía al español.

-¿Viene este objeto de África? preguntó el Rey

– No, Majestad. Viene de la Tierra de Israel.

Cada vez más perplejo, el Rey preguntó si aquel objeto se atizaba en las corridas y Rav Metzger explicó cortésmente que el judaísmo impedía hacer sufrir de manera inútil a los animales.

- ¿Pues de qué sirve este cuerno de animal?

Rav Metzger aprovechó esta conversación para recordar al Rey un capítulo doloroso de la historia de los Judíos de España. El Rey le escuchó atentamente:

– Majestad, este regalo va a permitirnos terminar de manera definitiva con la historia. Hace más de quinientos años, la Edad de Oro del Judaísmo terminó bruscamente cuando sus antepasados, el Rey Fernando y su esposa Isabel, incitados por el Inquisidor Torquemada, expulsaron a mis antepasados.  Los judíos que tanto habían contribuido al desarrollo de su país tuvieron que huir, abandonando todos sus bienes para instalarse en países más hospitalarios. Algunos se quedaron en España y se convirtieron guardando en secreto sus leyes y sus costumbres. Actuaban como católicos devotos pero respetaban las leyes de la Toráh, encendiendo sus velas de Shabat en los armarios para que nadie se dé cuenta. En los días de fiesta aquellos Marranos se reunían en los sótanos para rezar.

Gracias a Di-s, puedo, hoy, ofrecerle este Shofar sin esconderme pues es usted un soberano atento a la democracia. Ahora en España todos pueden rezar sin miedo. Aceptando el Shofar, dijo el Rey:

- “Señor Gran Rabino, he recibido muchos regalos y trofeos de muchos hombres de Estados del mundo entero pero este regalo es portador de un significado histórico y le agradezco este Shofar y su historia.”

Rav Metzger declaró al Rey que quería darle una bendición, como está encomendado por los Sabios. Los dos se pusieron de pie, Rav Metzger cerró los ojos, levantó las manos hacia la cabeza del Rey y dijo la bendición con gran fervor. Cuando terminó Rav Metzger abrió los ojos y vio que el Rey lloraba sin querer esconderse…

Según la historia, la madre de Fernando I, Rey que firmó la expulsión de los judíos en el año 1492, y que dejó la Inquisición instalarse durante siglos, era judía. Se llamaba Juana Enríquez, y su madre era Paloma bat Guedaliah (Paloma hija de Guedaliah). El abuelo paterno de Juana Enríquez es Alonso Enríquez, señor de Medina de Rioseco (1354-1429) cuyo padre es Fabrique de Castilla y cuya madre es Paloma bat Guedaliah, nieta de Shlomo Ha-Zaken ben David, descendiente del rey David.

Y damos la Bienvenida

A todos los Anusím

Que fueron “forzados”

Y que hoy

Vuelven a Casa.

 

¡¡¡AM ISRAEL JAI!!!

Contador de visitas

Flag Counter

CALENDARIO

(Haga clik en la imagen para direccionar)
Contacto: Israel 972 546 10 1789
 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).